sábado, 24 de enero de 2009

HUALLAMAYO EN LA HISTORIA

RESEÑA GENERAL DE HUALLAMAYO





CULTURA/EDUCACION.- Contamos con Centros Educativos desde el nivel inicial, Primaria y Secundaria, y otros programas del Estado que enfocan al desarrollo de la Educación y la cultura del pueblo de Huallamayo- Paucartambo y del País.




  1. COSTUMBRES.- Existes diferentes manifestacion desde tiempos muy remotos que hasta la actualidad cultivan, asi como:

    * ENERO .- Se desarrolla el aniversario de el Club Deportivo Olimpico de Huallamayo, al compas de la orquesta asi mismo el cortamonte/yunza. Barrio la Esperanza.
    * FEBRERO .- Se desarrolla de igualmanera el aniversario del Club Deportivo Independiente, acompañado con diversas actividades por aniversario con la presencia de grupos musicales o tropicales, orquestas-castillo-yunza, etc. Barrio Santa Rosa.
    En este mes tambien se desarrolla los carnavales.

    * MARZO.- Se desarrolla diversas actividades por aniversario del Club Deportivo River, con las mismas actividades del los clubs anteriores.
    * MAYO.- Es el mes mas concurrido en el calendario del año, se inicia con tres dias de fiesta "los asendados", y con mucha emosion para muchos llega la fecha indicada para festejar al compas de varios mayordomos la cual cada uno realiza diversas actividades -- castillo o fuegos artificiales, corrida de toros y el concurso o presentacion debailantes y orquestas.




HUAYLASH



* JUNIO .- Se celebra elaniversario de Huallamayo, con programas emitidos por las autoridades del pueblo.
* NOVIEMBRE .- "El Todo los Santos", donde se realiza los diversos platos que a los que en vida fueron le agradaron y de igual modo las wawas y el bollo. donde todo la poblacion concurre al cementerio a realizar la visiota a sus respectivas tumbas de sus cercanos o familiares que fallecieron.



* DICIEMBRE .- Se festaja la Navidad con mucha devocion del nacimiento de niño Jesús.

LA AGRICULTURA .- Se Cultiva una variedad asi como:





LA PAPA





EL MAIZ





    HABAS




ARVEJA





    CHIRIMOYA



    PALTA


    GRANADILLA


    DURAZNO

    LUCUMA

LA CALABAZA



MANZANA






HORTALIZAS EN GENERAL






* ATRACTIVOS TURISTICOS.- La Laguna artificial, de la empresa ENERSUR



* PISCIGRANJA






* REPRESA YUNCAN II



2 comentarios:

  1. No pense encontrar informacion de Huallamayo en la Red tambien soy de alli y pronto cuando tenga tiempo are una pagina luego te doy el Link no se quien eres Saludos.

    ResponderEliminar
  2. LO MISMO DIGO GLENN.. QUE PAJA ENCONTRAR AL LUGAR MAS INCREIBLE DEL PERU EN LA RED..SIGAN ASI..Y BUENO SALUDOS ...

    ResponderEliminar