sábado, 24 de enero de 2009

HUALLAMAYO EN LA HISTORIA

RESEÑA GENERAL DE HUALLAMAYO





CULTURA/EDUCACION.- Contamos con Centros Educativos desde el nivel inicial, Primaria y Secundaria, y otros programas del Estado que enfocan al desarrollo de la Educación y la cultura del pueblo de Huallamayo- Paucartambo y del País.




  1. COSTUMBRES.- Existes diferentes manifestacion desde tiempos muy remotos que hasta la actualidad cultivan, asi como:

    * ENERO .- Se desarrolla el aniversario de el Club Deportivo Olimpico de Huallamayo, al compas de la orquesta asi mismo el cortamonte/yunza. Barrio la Esperanza.
    * FEBRERO .- Se desarrolla de igualmanera el aniversario del Club Deportivo Independiente, acompañado con diversas actividades por aniversario con la presencia de grupos musicales o tropicales, orquestas-castillo-yunza, etc. Barrio Santa Rosa.
    En este mes tambien se desarrolla los carnavales.

    * MARZO.- Se desarrolla diversas actividades por aniversario del Club Deportivo River, con las mismas actividades del los clubs anteriores.
    * MAYO.- Es el mes mas concurrido en el calendario del año, se inicia con tres dias de fiesta "los asendados", y con mucha emosion para muchos llega la fecha indicada para festejar al compas de varios mayordomos la cual cada uno realiza diversas actividades -- castillo o fuegos artificiales, corrida de toros y el concurso o presentacion debailantes y orquestas.




HUAYLASH



* JUNIO .- Se celebra elaniversario de Huallamayo, con programas emitidos por las autoridades del pueblo.
* NOVIEMBRE .- "El Todo los Santos", donde se realiza los diversos platos que a los que en vida fueron le agradaron y de igual modo las wawas y el bollo. donde todo la poblacion concurre al cementerio a realizar la visiota a sus respectivas tumbas de sus cercanos o familiares que fallecieron.



* DICIEMBRE .- Se festaja la Navidad con mucha devocion del nacimiento de niño Jesús.

LA AGRICULTURA .- Se Cultiva una variedad asi como:





LA PAPA





EL MAIZ





    HABAS




ARVEJA





    CHIRIMOYA



    PALTA


    GRANADILLA


    DURAZNO

    LUCUMA

LA CALABAZA



MANZANA






HORTALIZAS EN GENERAL






* ATRACTIVOS TURISTICOS.- La Laguna artificial, de la empresa ENERSUR



* PISCIGRANJA






* REPRESA YUNCAN II